MACOVALL CREA Y MANTIENE MÁS DE 238 EMPLEOS CON 135 PROYECTOS EN LOS VALLES DE BENAVENTE

La Opinión de Zamora (27-04-2022)

El grupo de acción local ha destinado una ayuda de 2,8 millones de euros y una inversión privada de 7 millones.

Con los Fondos Leader 2014-2020 se han certificado 238 puestos de trabajo entre creación y mantenimiento y los nuevos proyectos van a crear y mantener 49 empleos. El 30% de los empleos creados son de mujeres.

El Grupo de Acción Local Macovall ha celebrado Asamblea General Ordinaria en la que la presidenta, Atilana Martínez Mayado, informó a los socios que "se continúa trabajando por el desarrollo de la comarca a través de la gestión del LEADER 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de ampliación de los existentes ligados a la creación o al mantenimiento de empleo".

Con estos fondos la Junta Directiva ya ha aprobado más de 135 expedientes con una ayuda aproximada de 2,8 millones de euros y una inversión privada de más de 7 millones de euros, de los cuales casi 2 millones de euros están ya certificados y pagados.

El empleo certificado es de 238 puestos de trabajo entre creación y mantenimiento y los nuevos proyectos van a crear y mantener 49 empleos. El 30% de los empleos creados son de mujeres. Estos nuevos proyectos son de empresas de servicios al sector agrario, industrias agroalimentarias y empresas de servicios. El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.

El plazo de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2022, por lo que Macovall anima a todos los emprendedores, bien sean empresas o autónomos que tengan una idea de negocio, a contactar con nosotros para informarles de las ayudas que gestiona Macovall. Tanto para nuevas empresas como para ampliaciones y modernizaciones.

Mujer rural y emprendimiento.

La directiva informó también a los socios sobre el Programa “Emprendimiento de la Mujer Rural” que es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que mediante la asignación de una subvención directa al Grupo ha permitido la contratación como técnico para su desarrollo hasta el mes de septiembre de 2023.

La iniciativa consiste en acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres con el objetivo de visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento; tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer. De esta forma, Macovall (como el resto de Grupos de Acción Local de Castilla y León) se constituye en Punto de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Punto PAME).

Para dar a conocer el programa se han publicado diversos anuncios y se ha elaborado un vídeo divulgativo y se han difundido en la página web y en redes sociales. Igualmente, se ha enviado correo postal a todos los Ayuntamientos del Grupo, en el cual se adjuntaba carta de presentación del programa y Carteles para su difusión.

Los socios aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio auditadas  por consultores independientes, se presentó el informe donde se refleja que las cuentas anuales del pasado expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera así como los resultados de las operaciones correspondientes al ejercicio cerrado de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Se aprobó también por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2022 de Macovall

 

ZAMORA VACIADA: MACOVALL APRUEBA YA 135 PROYECTOS Y CERTIFICA 238 EMPLEOS CON FONDOS LEADER

La Opinión de Zamora (21-02-2022)

La gestión del plan europeo supone hasta ahora 2,8 millones de euros en ayudas y una inversión privada de más de 7 millones.

El Grupo de Acción Local Macovall sigue trabajando por el desarrollo de la comarca a través de la gestión del LEADER 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de la ampliación de los existentes ligados a la creación o al mantenimiento de empleo.

Con estos fondos, la Junta Directiva ya ha aprobado más de 135 expedientes con una ayuda aproximada de 2,8 millones de euros y una inversión privada de más de 7 millones de euros. De los cuales casi 2 millones de euros están ya certificados y pagados.

En concreto el empleo certificado es de 238 puestos de trabajo entre creación de nuevos trabajos y mantenimiento de los existentes y los nuevos proyectos van a crear y mantener 49 empleos. Hay que destacar, además, la apuesta de estas iniciativas por el impulso del empleo femenino de modo que el 30% de los empleos creados son de mujeres.

Los nuevos proyectos tienen la actividad económica ligada a empresas de servicios, al sector agrario e industrias agroalimentarias. Además el Grupo de Acción Local de la comarca de Los Valles continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.

La presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, valora de manera “muy positiva” estas inversiones que se encuentran en ejecución y que, sin duda, ofrecen unos datos de empleo muy importantes. “La puesta en marcha de estos proyectos supone la creación de puestos de trabajo que, en definitiva, es lo que lleva a que la gente se quede en los pueblos, en lo que ahora llaman la España Vaciada. Si no hay empleo la gente no viene a quedarse a las zonas rurales”.

Macovall ha trabajado también en varios proyectos de cooperación junto a otros Grupos de Acción Local de Castilla y León, Dependencia, Mujer Rural e Interleader y está en tramitación otros nuevos proyectos de cooperación

La junta directiva de Macovall pone en valor la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural y hace hincapié en la importancia de apoyar a los emprendedores. Atilana Martínez asegura que la apuesta de este grupo es la de “seguir luchando por la creación y mantenimiento de empleo”.

Recuerda Macovall que tiene por objetivo “la aplicación de un programa regional de desarrollo rural, aplicando la metodología Leader” y es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca de Los Valles.

Las oficinas de Macovall están en San Cristóbal de Entreviñas y para contactar con él se puede hacer a través del teléfono 980643910 o su e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de este año “por lo que animamos a todos los emprendedores, bien sean empresas o autónomos que tengan una idea de negocio, a contactar con nosotros para informarles de las ayudas que gestiona Macovall. Tanto para nuevas empresas como para ampliaciones y modernizaciones”.

Emprendimiento de la Mujer Rural

Por otro lado, desde el mes de septiembre Macovall desarrolla en la comarca de Benavente el programa Emprendimiento de la Mujer Rural. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo orientada a prestar acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres. El objetivo que se persigue es “visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento, tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer”.

Según explica Martínez, todos los municipios de la comarca han sido informados de la existencia de este nuevo servicio y, hasta el momento, se han beneficiado de las acciones de orientación y apoyo 20 mujeres que han buscado asesoramiento en las diferentes facetas de empleabilidad y emprendimiento o empresa de que consta la iniciativa.

Además, dentro de este programa, el Grupo de Acción Local se ha unido a la Red PAME (Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora) donde se desarrollan funciones de asesoramiento y tutorización personalizados para las mujeres emprendedoras. En él pueden informarse de trámites administrativos necesarios para constituir su idea empresarial, se realizan estudios de viabilidad de los proyectos y se buscan posibles ayudas y subvenciones para financiar las inversiones.

También está previsto que, a lo largo del programa, puedan organizarse acciones de formación y de divulgación de las actividades que realicen las mujeres que participen en el mismo. La presidenta de Macovall anima a todas las mujeres de la comarca a utilizar este servicio gratuito de asesoramiento, prestado por Macovall que desarrollará sus actuaciones hasta el mes de septiembre de 2023.


MACOVALL APRUEBA 3 PROYECTOS QUE CREAN 5 EMPLEOS Y PREVÉ INVERTIR 1,5 MILLONES

La Opinión de Zamora (13-09-2020)

La pandemia no ha paralizado al Grupo de Acción Local que tiene en tramitación más iniciativas que podrán acogerse a las ayudas LEADER

Fijar población a través de la creación de empleo. Este sigue siendo el principal objetivo del Grupo de Acción Local Macovall que a pesar de la pandemia ha continuado trabajando este año con normalidad, según explica la técnico de la asociación. De modo que se ha combinado el trabajo presencial con el telemático, puesto que hoy en día la mayor parte del trabajo que se realiza son trámites que se llevan a cabo gracias a las herramientas informáticas. Además de las tramitaciones de expedientes se han podido también realizar visitas in situ de las inversiones tanto para certificaciones de expedientes ya aprobados, como para nuevos proyectos. Incluso se han recibido varios nuevos proyectos de inversión para la comarca de Benavente y Los Valles, que en este momento están en tramitación.

A finales del pasado mes de febrero se aprobó la tercera asignación de fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural del LEADER 2014-2020 dirigidas a subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, por un lado, pero también destinados a la ampliación de proyectos ya puestos en marcha en la zona de actuación y que están ligados a la creación o al mantenimiento de empleo en esta zona.

La dotación de esta tercera asignación de fondos es de más medio millón de euros, en concreto una asignación de 547.820,71 euros, de los que 438.256,56 euros corresponden al porcentaje del 80% de fondos FEADER, una cantidad de 109.564,14 euros corresponde al 20% de financiación a dos bandas, entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado. En la cantidad total de fondos asignada se incluyen los gastos de funcionamiento del Grupo de Acción Local con un máximo del 25%.

Los proyectos que apoya Macovall están encaminados a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural; diversificar la economía rural mediante el apoyo a la pymes, el emprendimiento y la innovación; aumentar la competitividad y el crecimiento; favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres; y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural mediante el uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

Con estos nuevos fondos la Junta Directiva de Macovall ya ha aprobado varios expedientes que ya estaban presentados pendiente de consignación presupuestaria. Otros están en tramitación. En concreto hay tres expedientes que ya se han aprobado por la Junta Directiva de Macovall con esta partida. Uno de ellos es la ampliación de la planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos, en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas. También se ha subvencionado una peluquería en la localidad de Manganeses de la Polvorosa y se ha tramitado el proyecto de producción de suero en polvo para una industria láctea en la localidad de Castrogonzalo. “Van a realizar una inversión de más de un millón y medio de euros y que van a crear cinco empleos y mantener 125”, explica.

La presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, valora de manera muy positiva estas inversiones que se encuentran en ejecución y que, sin duda, ofrecen unos datos de empleo muy importantes.

“La gente sigue invirtiendo y comprando cosas y creando puestos de trabajo en los pueblos. Es fundamental que las empresas estén en los pueblos para poder fijar población y en esto es muy importante la labor de los grupos de acción local”, señaló Martínez. “Desde aquí hacemos un llamamiento para que la gente se anime a preguntarnos, a informarse, que se animen a poner en marcha proyectos porque hay ayudas que quizás desconocen. Estamos aquí para ofrecerles información y ayuda en la tramitación de las ayudas”, señaló.

“El asentamiento de población en las zonas rurales depende de más factores, pero viene de la mano de la creación de empleo”, explicó e hizo hincapié en la destacada importancia del asentamiento de las mujeres en los pueblos. “ES importante el desarrollo de iniciativas para que la mujer encuentre alternativas para el desarrollo de su vida en el pueblo” añadió.

El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.


MACOVALL DESTINA 381.141 EUROS PARA PROYECTOS DE NUEVOS EMPRENDEDORES COMO AMPLIACIÓN DE EXISTENTES APAREJADOS A CREACIÓN O MANTENIMIENTO DE EMPLEO

interbenavente.es (30-04-2020)

La consignación económica del Grupo de Desarrollo de la comarca crea una inversión privada de más de 1 millón de euros

El Grupo de Acción Local Macovall destina una cantidad de 381.141 euros procedentes de la tercera asignación de fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural del LEADER 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de la ampliación de los existentes aparejados a la creación o al mantenimiento de empleo.

Este Grupo de Desarrollo de la comarca viene recibiendo proyectos productivos dentro de la estrategia del LEADER, una vez ya asignadas tanto la primera como la segunda línea de ayudas en el periodo del 2014-2020, confirmaron desde Macovall. Con esta partida de fondos de casi 400.000 euros se realizará una inversión privada que supera la cantidad de 1 millón de euros.


LA JUNTA APRUEBA UNA TERCERA ASIGNACIÓN DE FONDOS A MACOVALL POR IMPORTE DE 547.820 EUROS

interbenavente.es (30-04-2020)

La dotación financiera forma parte de las Estrategias de Desarrollo Local del LEADER 2014-2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha aprobado la dotación financiera correspondiente a la tercera asignación de fondos públicos al Grupo de Acción Local Macovall por un importe de 547.820 euros.

El pasado 25 de febrero el Servicio de iniciativas de Diversificación Rural ha procedido ha valorar el grado de ejecución, tanto de los proyectos comprometidos, autorizados y con contrato, como de los pagos del Grupo de Acción Local en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

El Grupo de Macovall 2000 recibe una asignación de 547.820,71 euros, de los que 438.256,56 euros corresponden al porcentaje del 80% de fondos FEADER, una cantidad de 109.564,14 euros corresponde al 20% de financiación a dos bandas, entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado. En la cantidad total de fondos asignada se incluyen los gastos de funcionamiento del Grupo de Acción Local con un máxima del 25%.

Ayudas a otros Grupos de la provincia

La Consejería de la Junta ha aprobado también la tercera consignación de fondos a Adri Palomares, la Asociación de Desarrollo Rural Integrado Palomares (Vía de la Plata, Salinas, Norte Duero) por importe de 542.080,38 euros: del mismo modo, a Adisac-La Voz, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Sanabria y Carballeda una cantidad de 606.152,98 euros. El otro grupo de la provincia, Torguvi, la Asociación Grupo de Acción Local Toro, Guareña y Vino recibe una cantidad, también en esta tercera asignación de fondos, de 528.903,14 euros.


MACOVALL HA APROBADO YA 125 PROYECTOS QUE TIENEN EMPLEADAS A 208 PERSONAS

La Opinión de Zamora (01-01-2020)

Los expedientes en marcha, que tienen por objetivo la fijación de población a través del trabajo, han generado una inversión de siete millones de euros en la zona.

Se habla mucho de la España vaciada, pero son pocas las soluciones que se ponen encima de la mesa. O al menos así lo ven en los pueblos de la comarca benaventana donde restan años sin que se pongan en valor las zonas rurales y se dé un empujón a medidas eficientes que no solo frenen la huida de sus gentes, sobre todo de jóvenes y mujeres, sino que puedan revertir la situación cada vez más preocupante y éste es el principal objetivo del Grupo de Acción Local (GAL) Macovall.

Explican en Burganes, San Cristóbal o Fuentes de Ropel algunos vecinos que en los pueblos en los que viven luchan cada día por lograr mantener el entramado socioeconómico: pequeñas tiendas, talleres mecánicos, empresas ganaderas que intentan estar al día de las nuevas tecnologías, en zonas donde todavía no llega Internet y si llega lo hace de modo interrumpido, agricultores que modernizan su maquinaria por garantizar un trabajo más eficiente en el campo... todos ellos forman parte del día a día en las zonas rurales y es en estas zonas donde desarrollan su actividad laboral.

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente, Macovall ofrece, a través de ayudas económicas y un trato cercano, colaboración a emprendedores que quieran apostar por los pueblos de la zona y por empresarios que ya estén en ella y quieran implementar su negocio. "Porque ya se sabe, donde hay trabajo, hay gente y por ahí comienza la fijación de población", explica la presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez.

Con el inicio del año nuevo la agrupación de Los Valles hace balance de lo conseguido a través del programa europeo Leader y las ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local en Castilla y León 2014-2020. Según explica la presidenta, hasta la actualidad se han solicitado en la comarca de Los Valles 127 expedientes, de los que ya están aprobados 125 con un importe de ayuda pública total de más de 1,9 millones de euros que han generado una inversión en la comarca de más de siete millones de euros.

Los proyectos que apoya Macovall están encaminados a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural; diversificar la economía rural mediante el apoyo a la Pymes, el emprendimiento y la innovación; aumentar la competitividad y el crecimiento; favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres; y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural mediante el uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

"La fijación de población es uno de los principales objetivos que persigue el Grupo de Acción Local. Macovall apoya proyectos que buscan crear puestos de trabajo. Y es importante que las administraciones superiores nos tengan en cuenta. Deberían hacer un esfuerzo para aumentar las ayudas en los pueblos", explica la presidenta de Macovall. "Los grupos como Macovall son una herramienta imprescindible en estos territorios porque, muchas veces, las administraciones superiores son inaccesibles para las personas. Nosotros estamos apegados al territorio y siempre se echa una mano a los emprendedores que lo necesitan", añade Atilana Martínez. "Los pueblos estamos cada vez más despoblados y reclamamos oportunidades laborales para que los que todavía viven aquí no se vayan. Eso es prioritario. Pero además se pueden ofrecer oportunidades para que los que quieren salir de la ciudad puedan hacerlo y venir al medio rural, aunque sabemos que esto es más difícil', añadió.

En cifras, los proyectos ya aprobados por el Grupo de Acción Local en la comarca benaventana tienen un empleo de 208 personas, de las que un total de 60 son mujeres y 148 hombres. "Es muy importante el empleo femenino", destacó Martínez poniendo en valor la importancia del empoderamiento a la mujer en el mundo rural puesto que "la mujer es clave para que el medio rural se revitalice. Donde hay mujeres hay vida, y hay que echar una mano en estas zonas para que las mujeres tengan oportunidades de formación y empleo. No podemos olvidarnos de ellas".

En el programa Leader, que gestiona Macovall, las mujeres del medio rural, la perspectiva de género y la visibilización de la mujer están presentes, de manera transversal en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Otro de los aspectos que cree "necesarios" la presidenta de Macovall para garantizar más población en las zonas rurales es una fiscalidad especial para estas zonas "donde hay menos gente, y la población que hay en los pueblos está cada vez está más envejecida. una fiscalidad especial permitiría atraer empresas a estas zonas y fijar población y es algo que no se puede descartar".


EL GRUPO MACOVALL CERTIFICA PROYECTOS GENERADORES DE MÁS DE 30 EMPLEOS EN LA COMARCA DE LOS VALLES

La Opinión de Zamora (29-06-2018)

La asamblea de socios conocerá "en breve" una inyección de 1,1 millones.

EL Grupo de Acción Local Macovall celebró en la noche de este pasado miércoles en Quiruelas de Vidriales la Asamblea General Ordinaria y con carácter previo se había celebrado la reunión mensual de la Junta Directiva del Grupo.

Su presidenta, Atilana Martínez Mayado, informó a los socios del estado de ejecución del Leader que gestiona Macovall y en el que ya se han certificado proyectos generadores de más de 30 empleos en la Comarca de los Valles de Benavente.

Entre los asuntos tratados se aprobaron las certificaciones de los expedientes de la medida 19 de Leader 14-20, por un importe aproximado de 500.000 euros de ayuda pública que ha generado una inversión de más de 800.000 euros. Un total de 27 expedientes se certificaron correspondientes a proyectos empresariales y de ayuntamientos.

Este grupo de desarrollo de la comarca espera recibir la segunda asignación de fondos Medida 19 LEADER en un breve periodo de tiempo por un importe de aproximado de 1.100.000 euros, como puso de relieve en la asamblea de socios, la propia presidenta.

Los socios respaldaron por unanimidad las cuentas del ejercicio 2017 auditadas por consultores independientes. A la vez se presentaba el informe donde se refleja que las cuentas anuales del pasado ejercicio expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera así como los resultados de las operaciones correspondientes al ejercicio cerrado de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Los socios presentes en la asamblea celebrada en Quiruelas de Vidriales aprobaron también por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2018 del Grupo de Acción Local Macovall.


MACOVALL CONVOCA AYUDAS MUNICIPALES PARA PROYECTOS NO PRODUCTIVOS

La Opinión de Zamora (28-05-2017)

El grupo de acción local destina a cada localidad una subvención de 8,41 euros por habitante para programas 

Macovall pone en marcha las ayudas a los Ayuntamientos de la comarca para proyectos no productivos, tales como la construcción de parques biosaludables, actuaciones medioambientales o la instalación de marquesinas en las paradas del autobús, entre otras actuaciones.

La junta directiva y la asamblea de la asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de la comarca de los Valles de Benavente (MACOVALL 2000), como órgano de decisión del programa LEADER, resolvió a finales del 2016 realizar una convocatoria para proyectos no productivos de Ayuntamientos por importe de 150.000 euros, estableciendo la cuantía a subvencionar para cada ayuntamiento en función del número de habitantes por 8,4109 euros/habitante calculada en base al censo del INE del 2015.

Esta convocatoria la hacía pública ayer Macovall a través del BOP y la convocatoria completa, la documentación anexa a esta convocatoria y la normativa se puede consultar en la web del Grupo, www.macovall.org, y en la oficina técnica del mismo ubicada en San Cristóbal de Entreviñas.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en la oficina técnica del GAL de San Cristóbal de Entreviñas en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Macovall ha establecido un plazo para presentar solicitudes de 60 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la provincia de Zamora.

Los Ayuntamientos del territorio de Macovall podrán solicitar, entre otros, los proyectos para: instalaciones deportivas, para parques biosaludables, actuaciones medioambientales, equipamientos para playas fluviales, mobiliario urbano, mobiliario y dotaciones para locales culturales, así como paradas de autobuses, las marquesinas.

La presidenta de Macovall, Atilana Martínez Mayado, recuerda que el equipo técnico de Macovall "está a disposición para cualquier consulta relacionada con estos expedientes o cualquier iniciativa de desarrollo".

Macovall cuenta hasta el año 2018, en la primera asignación de fondos públicos, con un presupuesto de 1.095.641,41 euros. El 80% de los fondos corresponde a Feader 876.513,13 euros y el resto del 20% es aportado por la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado, en concreto 219.128,28 euros.

En la última asamblea general se hacía también hincapié en la tramitación de varios proyectos productivos generadores de empleo que se desarrollan en el ámbito territorial de Macovall 2000. Una convocatoria de ayudas que se abría el pasado 3 de agosto. Estas ayudas para proyectos productivos están destinadas a empresas, autónomos o cualquier otra entidad con pretensiones de ampliar o modernizar su negocio en la comarca de los Valles de Benavente, siendo la subvención máxima del 30% a fondo perdido.