El Grupo de Acción Local MACOVALL 2000 extiende su ámbito de actuación sobre el territorio que se identifica con la comarca histórica y natural de "Los Valles de Benavente" (Zamora). En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las comarcas son entidades geográficas bastante difusas, ya que no se encuentran respaldadas por ninguna normativa de carácter administrativo, si exceptuamos el caso de la leonesa comarca del Bierzo. Por ello, a la hora de delimitar su área de actuación, el Grupo optó por asimilar la comarca benaventana a la actual Zona Electoral de Benavente, heredera directa del Partido Judicial del mismo nombre, cuya definitiva demarcación data de 1834.

La división en Partidos Judiciales emana de la división territorial promovida por el ministro de Fomento Javier de Burgos en 1833, a raíz de la cual España adoptó la moderna configuración en 52 provincias todavía vigente (Decreto de 30 de noviembre de 1833).

Los ríos constituyen, sin duda, el elemento que aporta mayor identidad a la comarca benaventana, condicionando no sólo aspectos naturales sino también económicos, como es la destacada vocación agraria del territorio. La Comarca, de 1.417 Km2 de extensión, se subdivide en seis valles de morfología suave, excavados por los principales cursos de agua que la recorren: río Eria (Valle del Eria), río Esla (Valle del Esla), río Órbigo (Valle del Órbigo), río Tera (Valle del Tera), río Castrón (Valle de Valverde) y arroyo de la Almucera (Valle de Vidriales).

La población supera por poco las 33.000 personas en 2021, de las cuales más de la mitad residen en Benavente (17.523), y es reseñable que la población viene sufriendo un marcado y continuo declive y envejecimiento durante las últimas décadas.